Todos alguna vez hemos escuchado que la palabra "vida social” con “estudiantes” no van juntas, pero esto es totalmente falso. Solo se trata de ser un tanto organizado y de encontrar un equilibrio entre estas dos actividades. Para ello, te daremos unas pautas que pueden servirte de ayuda si no sabes salir de este constante dilema y quieres encontrar la armonía entre salir y estudiar:
- Es muy importante que no cedas a la opinión de tus compañeros. No dejes que te presionen en cuanto a comentarios del tipo: "sales mucho de fiesta, deberías estudiar más o suspenderás". Cada uno tiene sus capacidades, y al igual que es bueno estudiar, también lo es mantener tu mente despejada de vez en cuando.
- Es esencial no tener "ratos muertos". Con esto me vengo a referir a que si a lo largo del día tenemos 10-20 minutos libres, por ejemplo cuando estamos esperando a que la comida se haga, los aprovechemos y en vez de ver los mismos anuncios de siempre que salen en la tele, repasemos esos temas de historia tan largos de los que tenemos examen la semana que viene.
- Organización en la época de exámenes. Este corto curso se caracteriza por tener semanas repletas de exámenes, en las que debemos planificar a la perfección qué asignaturas estudiar y cuantas horas les voy a dedicar. Un factor muy importante, es que en estas semanas de repleto estudio, debemos dejar de lado a nuestras queridas amigas las fiestas, pero no te preocupes, todo sacrificio tiene su recompensa, solo hace falta un poco de fuerza de voluntad.
- Bloquea tiempo. Es muy importante determinar un día de tu semana o una cierta hora de cada día, en la que simplemente vas a descansar, dejando de lado a los estudios, los trabajos, etc. Esto te asegura poder encontrar un equilibrio claro, ya que descansar te ayuda a reponer fuerzas para seguir estudiando.
- Trabajos y tareas. Este puede ser un método complicado, pues no todo el mundo puede permitirse cumplirlo. Me refiero a dedicarte un tiempo en el que hagas todos los trabajos o tareas que te hayan mandando en ese mismo día, puede parecer imposible de hacer, pero cuando dejes de acumular las tareas, ahorrarás muchísimo tiempo y me lo agradecerás.😉
- Espontaneidad. Debes aprender a aceptar planes espontáneos. Esto solo se trata de saber que a veces aceptar planes que no tenías previstos o dedicarte un tiempo a tu propio descanso está bien. Tu vida no tiene que estar al 100% planificada, por eso, debes escuchar a tu cuerpo y cuando ya no puedas más, acepta esos planes que te proponen a última hora un sábado noche y disfruta.
*Una herramienta muy útil es el calendario, ya sea digital o a papel, donde puedes ver fácilmente el tiempo del cual dispones cada día y te ayuda a organizarte de la manera más adecuada.
*Además, hay que añadir que es muy importante mantener mínimo 8 horas de sueño, ya que estar cansado puede llegar a perjudicarte en cuanto a tu salud mental.