LAS MEJORES TÉCNICAS DE ESTUDIO

miércoles, 26 de octubre de 2022 -  on octubre 26, 2022

Técnicas de Estudio, planificación y herramientas

 

Todos nos hemos entado alguna vez en la mesa con nuestros apuntes delante y nos hemos preguntado, ¿por dónde empiezo? o quizás ¿cómo voy a aprenderme todo esto?

Tranquilo, todo tiene solución , si no piensa cómo los profesores son capaces de examinarse de decenas y decenas de temarios para poder seguir ejerciendo de profesor; existen varias técnicas de estudio, que llevándolas a cabo de manera correcta, nos ayudarán a ser más efectivos y aprovechemos más el tiempo a la hora de estudiar.

Debemos saber que estudiar no solo involucra memorizar información como si no hubiese un mañana, sino que involucra varias partes, entre ellas tomar apuntes, la lectura(comprensión lectora, y velocidad de lectura), síntesis de información, resumen y esquematización de información y muchas más.

Tomar apuntes por el método de Cornell

Este es uno de los mejores métodos para tomar apuntes este método cumple con dos parámetros que es lo que hace que sea tan efectivo:

La primera pauta es que la clase debe ser una escucha activa para ti, lo que debe involucrar el 100% de tu atención. 

La segunda pauta es que a la vez que vas tomando apuntes, deberás clasificar esta información en los diferentes apartados en los que está dividido el papel, en función de la naturaleza de esta información.

De esta forma anotaras la información de forma más clara y precisa, la cual localizarás más fácilmente ya que la tendrás clasificada por apartados además de que recordarás parte de ella gracias a la escucha activa que has realizado en clase.

Tips para mejorar la comprensión lectora

Seguro que alguna vez hemos oído a algún profesor hablar de la importancia de la comprensión lectora, pues tenía razón ¿de qué sirve que leamos u texto si después no lo entendemos?

Comprender lo que leemos es vital para hacer un buen análisis de la información y nos ayudará a la hora de estudiarlo.

Existen ciertas técnicas o tips que si los aplicas, aunque parezcan obvios, te ayudarán más de lo que piensas:

  1. Lo más importante: LEER.

     Para ser capaz de mejorar tu comprensión lectora lo primero que debes hacer es leer. Esto te ayudará muchísimo a mejorar diferentes aspectos de la lectura. Al leer irás aprendiendo a analizar el contexto, el mensaje de lo que lees y además mejorarás mucho tu vocabulario, entre otras cosas.

  2. No tengas prisa.

     Un buen lector sabe adaptar la velocidad de lectura a la dificultad del texto. A veces te encontrarás con textos más sencillos en los que avanzar más deprisa, y otras veces, en las que el texto sea bastante más complicado tendrás que leer mas detenidamente para entenderlo.

  3. Analiza constantemente el texto que lees.

     Pregúntate constantemente qué, cómo, cuándo, por qué... A partir de las respuestas puedes continuar con preguntas más complejas. Este paso es muy importante para poder identificar y comprender cualquier tipo de texto.

  4. Busca el significado de las palabras que no entiendas.

    Haz un buen uso del diccionario. Si no entiendes una palabra deja lo que estás haciendo y busca su significado. Lee la definición detenidamente hasta que sepas bien qué significa y el papel que juega en lo que estás leyendo. Aunque no lo creas, una simple palabra puede cambiar profundamente el significado del texto completo.

    Técnicas para memorizar información

      Una vez que hemos aprendido a tomar apuntes, leer de forma comprensiva y sintetizar la información, toca memorizar

    A la hora de memorizar podemos poner en práctica diferentes técnicas de estudio: el palacio de la memoria, la técnica Feynman , la técnica SQ4R , las reglas nemotecnias o la memorización mediante historias, entre otras. Pero ¿cuál es la mejor técnica para memorizar?

    No podemos decir que una técnica de memorización sea mejor que otra, no hay unas buenas y otras malas, unas efectivas y otras que no lo son. Todo depende de algunos factores, como por ejemplo el tipo de estudiante, el momento de estudio o la materia que se tenga que estudiar.

    Aunque hay gran cantidad de técnicas hoy hablaremos del método pomodoro, que se ha vuelto muy popular en la actualidad y resulta ser bastante efectivo.

    Método pomodoro

    Fue creado por Francesco Cirillo a fines de la década de 1980.​ Se basa en usar un temporizador para dividir el tiempo en intervalos fijos, llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros. De esta forma garantizamos el aprovechamiento del tiempo de estudio ya que no nos sometemos a grandes periodos de estudio constante, sino que nos sometemos a periodos más breves que resultan ser más efectivos y menos agobiantes.

    En general basta con que uses alguna de estás técnicas y verás una mejora en el rendimiento académico sin ningún tipo de duda, el uso de las técnicas de estudio es cada vez más importante ya que con el paso del tiempo hay que preparase más para el mundo laboral, y las carreras preparan con mayor intensidad y más información a los futuros trabajadores.